“Garrapata era un hombre feroz y barrigudo que tenía una pata de palo y un garfio de acero en vez de mano. Era el terror de Londres. Tenía la nariz gorda y colorada como una berenjena y la cara picada de viruelas. Le faltaba media oreja y llevaba un parche negro para taparse un ojo de cristal. Por lo demás no era demasiado feo.”
Con esta descripción del protagonista comienza el primero de una serie de 16
libros sobre el pirata. Atraído por la fama de malhechor y pendenciero de Garrapata, el
jefe de policías y ladrones lord Chaparrote fue a la taberna del Sapo Verde para ofrecerle un trabajo: capitán de un buque pirata. Garrapata junto a su amigo Carafoca buscaron, o más bien robaron, una tripulación y un barco, “El Salmonete”, y junto con Chaparrote se hicieron con víveres para el viaje.
Sin embargo, Garrapata no es tan malo como pudiera parecer. Ha simulado la muerte de su amigo Carafoca ya más de 400 veces y no sabe robar, ni matar. Tampoco ha visto un barco por dentro en su vida y ni siquiera sabe nadar. Así que tendrá que superar sus miedos para convertirse en un gran pirata...
El autor
Juan Muñoz Martín nació en Madrid
el 13 de mayo de 1929. Estudió filología francesa y ejerció como
profesor de bachillerato. Le debe su fama a su éxito como autor
de literatura infantil. De su obra, destaca la serie protagonizadas por fray Perico, por cuya primera obra, Fray Perico y su borrico, obtuvo en 1979 el II “Premio El Barco de Vapor”, y la protagonizada por El pirata Garrapata, un incansable viajero. De la primera serie se han vendido más de un millón de ejemplares y del segundo medio millón.
El libro
El Pirata Garrapata ha sido publicado por la Editorial SM en su colección Barco de Vapor Serie Naranja (8 a 12 años). Las ilustraciones del libro son de Antonio Tello Gil. Encuadernado en rústica, tiene 160 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario